GEOMETRÍA 8 Y 9


Jóvenes de grado 8 y 9 I.E.C. sede Marco Fidel. A  continuación encontraran información importante para entender algunas propiedades de los triángulos, copiar toda la información correspondiente y finalmente desarrollar los 2 ejercicios propuestos, en el transcurso de los días propondremos nuevos ejercicios, recuerden que estas actividades son para desarrollar en un plazo de 15 días.

A continuación se presenta un vídeo, al cual deben hacer una reflexión y entregarla vía whatsapp el día 24 de abril.



Ángulos en un triángulo

Los ángulos que se forman en un triángulo se relacionan entre sí cumpliendo con las siguientes propiedades o características:
1.- La suma de los ángulos internos de un triángulo es igual a dos ángulos rectos; es decir, suman 180º.
En la figura, α + γ + ε = 180º . Recordar que γ = β y que ε = δ por ser ángulos alternos internos .
x
2.- La suma de los ángulos agudos de un triángulo rectángulo es igual a 90º.
En la figura, α + β = 90º
x

3.- En todo triángulo, la medida de un ángulo externo es igual a la suma de las medidas de los ángulos internos no contiguos (opuestos).
En la figura, β = α + ε
x
4.- En todo triángulo la medida de un ángulo externo es mayor que la de cualquier ángulo interior no adyacente.
En la figura,
β > (es mayor que) α
β > (es mayor que) e
x

5.- La suma tres ángulos exteriores de cualquier triángulo vale cuatro ángulos rectos; es decir, suman 360º.
En la figura, α + β + γ = 360º
x



Veamos un ejemplo



Ejercicio 1.-
En la siguiente imagen, ¿Cuál es el valor del ángulo x?
(Fig. 3)
ang_int_tri_3
Para saber el valor de x partimos del triángulo de la izquierda, del cual conocemos la medida de dos de sus ángulos.
Sabiendo que los ángulos internos del triángulo suman 180°, el ángulo c será igual a 180 menos la suma de los ángulos b y d (Fig. 4).
ang_int_tri_4
Sabiendo que c es igual a 60° y que es suplementario con el ángulo que tiene a la derecha y que pertenece al segundo triángulo, podremos obtener el valor de x.
Llamemos a este ángulo con la letra e.
Si a 180 le quito el valor de c, que es 60°, obtengo el valor del ángulo e, que es 120°
(fig: 5)
ang_int_tri_5
Y sabiendo este valor, conozco dos ángulos del triángulo de la derecha, d que vale 30° y e que vale 120°.
Si sumo estos valores y el resultado lo resto a 180° que es el valor de la suma de los tres ángulos internos del triángulo, obtengo el valor del tercer ángulo designado con x (Fig. 6).
ang_int_tri_6
Una forma muy sencilla de obtener también el valor de “x” es la siguiente:
Los ángulos “a”, “b” y ”d” son los tres ángulos del triángulo mayor, sin considerar los dos triángulos en los que se divide. Quiere decir que “a” más “b” más “d” es igual a 180°
Observa que “a” se forma con “a” más “x”, por lo que los 180° se obtienen sumando “a” más “x” más “b” más “d”.
El valor de “x” lo obtenemos de la siguiente manera (Fig. 7)
ang_int_tri_7

EJERCICIOS
Resolver los siguientes triángulos, hallar para cada uno el valor correspondiente al ángulo (x)





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