Guía 3 estadística 8 y 9





Guía 3
Gráficas estadísticas  diagrama circular


Indicadores:
1. Representa datos estadísticos en diferentes diagramas
2. Hace uso adecuado de distintos instrumentos para representar ángulos.

A
Analiza y responde
Supón que se quiere obtener información acerca de algunos deportes practicados por algunos de los estudiantes de 8 y 9 grado. ¿Que podrías hacer  para recoger esta información?. De que formas podrías representar los datos






B  DIAGRAMA CIRCULAR


Un diagrama de sectores se puede utilizar para todo tipo de variables, pero se usa frecuentemente para las variables cualitativas.
Los datos se representan en un círculo, de modo que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia absoluta correspondiente.


El diagrama circular se construye con la ayuda de un transportador de ángulos.
Ejemplo
En una clase de 30 alumnos, 12 juegan a baloncesto, 3 practican la natación, 4
juegan al fútbol y el resto no practica ningún deporte.

Solución:
1.    Para empezar se debe tener una tabla de frecuencias donde se identifica la frecuencia absoluta fi, dado que la circunferencia tiene 360, este valor se divide entre la muestra en este caso n=30, el resultado se multiplica por cada valor de la frecuencia absoluta obteniendo asi el valor en grados




fi   Alumnos
Ángulo
Baloncesto
12
144°
Natación
3
36°
Fútbol
9
108°
Sin deporte
6
72°
Total
30
360°




Ejemplo 2: ver el siguiente video para reforzar explicación https://www.youtube.com/watch?v=DW9zB0LiPyA





C
Ejercicios:
Diseña 10 tablas de frecuencia, pueden ser variables cuantitativas o cualitativas, similar el ejemplo del vídeo con al menos 5 filas y valores distintos.
encontrar los ángulos y realizar diagrama circular

Ejemplo de tabla
Variable= fruta favorita-cualitativa
Población =estudiantes grado 8
Muestra= 38
Fruta favorita
Número de estudiantes (fi)
MANZANA
7
UVAS
8
FRESAS
11
MELOCOTÓN
6
PIÑA
6


Nota: ningún estudiante debe tener valores y variables iguales

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