ESTADÍSTICA 6 Y 7


Jóvenes a continuación se presenta un vídeo, al cual deben hacer una reflexión y entregarla vía whatsapp el día 24 de abril. En las demás actividades copiar aspectos importantes sobre la temática en los cuadernos, ver los vídeos de explicación y resolver la actividad o taller (c). Las fechas de entrega quedarán así: ejercicio 1 el día 4 de mayo, el ejercicio 2 el día 14 de mayo. las demás dudas en los horarios que les envié al whatsapp. éxitos en sus actividades  






.

GUÍA 2      Distribución de frecuencias










Indicadores: 


  • Recopila datos y los presenta de forma estadística.
  • Organiza datos y resume la información a través de las medidas de tendencia central.
  • Presenta la información recolectada en gráficos estadísticos.


A

Lee con atención
Etimológicamente el vocablo "Censo" proviene del latín Census. Más exactamente
también significa "evaluar". Los primeros gobernantes que realizaron un censo fueron los de las antiguas civilizaciones de Egipto, Babilonia, China, Palestina y Roma.
Un censo nacional de población es la enumeración de los habitantes de un país por sexo, edad, distribución geográfica y características socio-económicas. Este nos entrega cifras sobre el estado de una población.
Un censo de población y vivienda es la operación estadística más amplia e importante que realiza un país.

Responde las siguientes preguntas
  1.           Si tuvieras que hacer un censo en tu salón, ¿qué preguntas harías?
  2.          En las preguntas planteadas en el punto anterior identifica, la población, la muestra, la variable y el tipo de variable



B

Escribe en tu cuaderno

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS


En estadística, se le llama distribución de frecuencias a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto proporciona un valor añadido a la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase




Cómo hacer una tabla de frecuencias paso a paso.

 Ejemplos resueltos


A continuación te voy a explicar cómo hacer una tabla de frecuencias, según el tipo de datos estadísticos, ya sean aislados o agrupados en intervalos, con ejemplos resueltos paso a paso.

  
Lo que vas a leer es tan sólo un ejemplo de lo que puedo enseñarte con mi método para enseñar matemáticas. Puedo explicarte paso a paso cualquier duda que no entiendas:

QUIERO APRENDER MATEMÁTICAS

Sólo tienes que dejarte guiar por mí verás como tu nota y tu tiempo libre subirán como la espuma.



Qué es una tabla de frecuencias: La tabla de frecuencias es una tabla donde los datos estadísticos aparecen bien organizados, distribuidos según su frecuencia, es decir, según las veces que se repite en la muestra.

En esta tabla se representan los diferentes tipos de frecuencias, ordenados en columnas.

La tabla de frecuencias es una herramienta que permite la realización de los gráficos o diagramas estadísticos de una forma más fácil.

Tipos de frecuencias: Antes de aprender a construir una tabla de frecuencias, debemos conocer los tipos de frecuencias que existen y cómo se calcula cada una de ellas. Existen frecuencias absolutas y relativas, así como frecuencias absolutas y relativas acumuladas.

Vamos a ver cada una de ellas más despacio:

Frecuencia absoluta: La frecuencia absoluta es el número de veces que un dato se repite dentro de un conjunto de datos. Se representa como fi, donde la «i» corresponde al número de dato.

La forma de obtener la frecuencia absoluta no es otra que contando las veces que aparece el dato en el conjunto de datos.

La suma de las frecuencias absolutas corresponde al número total de datos, representado por la letra N:



Frecuencia relativa: La frecuencia relativa de un dato es el número que se repite ese dato en relación al número total de datos, o en otras palabras, es la proporción de veces que aparece ese dato con respecto al total.

Se representa como «ni», siendo «i» el número de dato. y se calcula dividiendo la frecuencia absoluta de cada dato entre el número total de datos:




El valor de la frecuencia relativa siempre va a estar entre 0 y 1. El valor obtenido está en tanto por uno, pero lo podemos expresar en tanto por ciento si lo multiplicamos por 100.

La suma de todas las frecuencias relativas de todos los datos de la muestra es igual a 1 (cuando se expresa en tanto por 1, que es lo más común):



Frecuencia absoluta acumulada: La frecuencia absoluta acumulada es la suma de las frecuencias absolutas que se va acumulando hasta ese dato, es decir, la frecuencia absoluta acumulada de un dato en concreto se obtiene sumando su frecuencia absoluta a las frecuencias absolutas de los datos que son menores que él.

Se representa como «Fi», donde «i» es el número de dato.

Se calcula sumando la frecuencia absoluta de un dato más la frecuencia absoluta del dato anterior. Por tanto, la frecuencia absoluta acumulada del primer dato coincide con su frecuencia absoluta y la frecuencia absoluta acumulada del último dato coincide con el número total de datos.

Frecuencia relativa acumulada: La frecuencia relativa acumulada es el mismo concepto que para la frecuencia absoluta acumulada.

Se representa como «Ni», donde la «i» es el número de dato y se puede obtener como el cociente entre la frecuencia absoluta acumulada para cada dato entre el número de datos totales:





O también, como la suma de la frecuencia relativa de un dato más la frecuencia relativa del dato anterior. Así que, la frecuencia relativa acumulada del primer dato coincide con su frecuencia relativa y la frecuencia relativa acumulada es igual a 1.



Cómo construir una tabla de frecuencias con datos aislados o no agrupados. Ejemplo resuelto.


Vamos a ver paso a paso cómo construir una tabla de frecuencias con datos aislados con el siguiente ejemplo:

En una urbanización se ha realizado una encuesta preguntando cuántos dormitorios tienen sus viviendas. Los resultados sobre el número de dormitorios por vivienda fueron los siguientes:



Obtener la tabla de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas.

La tabla de frecuencias tendrá las siguientes 5 columnas:

Datos (xi)
Frecuencia absoluta (fi)
Frecuencia absoluta acumulada (Fi)
Frecuencia relativa (ni)
Frecuencia relativa acumulada (Ni)




Vamos a ver cómo rellenar cada una de ellas.

En la primer a columna, colocamos los valores de los datos pero sin repetir, ordenados de menor a mayor. En nuestro caso, tenemos varios 1, varios 2, varios 3 y varios 4, por lo que colocamos estos valores una vez en la tabla. Dejamos la última fila para colocar el total:



Ahora, vamos a obtener la frecuencia absoluta de cada uno de los valores. Para ello contamos las veces que se repite cada valor:

El 1 se repite 6 veces
El 2 se repite 5 veces
El 3 se repite 4 veces
El 4 se repite  5 veces

Colocamos cada valor en su casilla correspondiente y en la última fila, escribimos la suma de todas las frecuencias, que como puedes comprobar, también coincide con el número total de datos:





Vamos a obtener ahora la frecuencia absoluta acumulada de cada dato. En la primera fila, la frecuencia absoluta acumulada coincide con la frecuencia absoluta, es decir, ambas son 6.

Para el resto de filas, la frecuencia absoluta acumulada la obtenemos sumando la frecuencia absoluta acumulada del dato anterior (del dato de arriba) más su frecuencia acumulada (dato de su izquierda).

Por ejemplo, para el 2, la frecuencia absoluta acumulada es igual a 6, que es la frecuencia absoluta acumulada anterior, más 5 que es su frecuencia absoluta. Para 3, 4 y 5 se calcula de la misma forma:




La frecuencia absoluta acumulada de 4 coincide con el número total de elementos.

Vamos ahora con la frecuencia relativa, que la calculamos con la siguiente fórmula:





Es decir, dividiendo cada frecuencia absoluta, entre el número total de elementos, que es 20 para todos, en este caso.

Por ejemplo, para el 1, la frecuencia relativa es:



Lo hacemos igual para el resto de datos y en la última fila, colocamos la suma de las frecuencias relativas:





Para obtener la frecuencia relativa acumulada, lo podemos hacer como para la frecuencia absoluta acumulada, es decir, la frecuencia relativa acumulada del primer dato es igual que su frecuencia relativa y para los datos siguientes es igual a su frecuencia relativa más la frecuencia relativa del dato anterior (del dato de arriba):



También la podemos calcular la frecuencia relativa acumulada, dividiendo cada frecuencia absoluta acumulada entre el número de elementos total:



Por ejemplo, para el 2 sería:




Realizándose de la misma forma para el resto de datos

La frecuencia relativa acumulada del 4 es igual a 1.


NOTA: en el siguiente vídeo podrás reforzar el tema, cabe destacar que el orden de distribución de las columna varía,  así  por ejemplo fr = hi   y tambien  F = Fi




Actividades de aprendizaje

1. En una tienda de autos, se registra la cantidad de autos Toyota vendidos en cada día del mes de Setiembre.
0; 1; 2; 1; 2; 0; 3; 2; 4; 0; 4; 2; 1; 0; 3; 0; 0; 3; 4; 2; 0; 1; 1; 3; 0; 1; 2; 1; 2; 3
a. Con los datos obtenidos, elaborar una tabla de frecuencias.
b. determina la población, la muestra y la variable

2. Se ha entrevistado a 20 familias sobre el número de hijos que tienen y los datos fueron los siguientes:
1          3         5          7
4          5         6          3
7          3         4           5
3          2         4           3
4          5         5           6
a) Construya una tabla de frecuencias sin intervalos
b. determina la población, la muestra y la variable

0 comentarios:

Publicar un comentario